28 sept 2010

Otra que también pasaba en silencio


... y que tardó un año en dejar su primera huella en este blog! :) Pero está al corriente de cada entrada y cada comentario.


Este verano la conocí. ¡Una sorpresa! No le gusta aparecer por estos medios, pero puso a mi disposición su impresionante álbum de fotos de Sanabria -las de hoy son sólo una pequeña muestra.



Un recorrido por las bellezas de la comarca: los pueblos nevados, las puestas de sol, las cumbres...
 


Los Castaños de la Alcobilla, el Lago, Peces, la Cuesta... Todo está en la fantástica colección.





Yo le agradezco sinceramente que haya elegido este blog para compartir las imágenes con nosotros; pero, sobre todo, le agradezco su visita y su amistad.

Otra Que También Pasaba en Silencio (alias "Sanabria") quizás siga así, en silencio, y no sepáis de sus palabras, pero estas fotos... más que hablar, cantan.

Un fuerte abrazo y nos vemos pronto.
Pd. Ya llegó la segunda tanda :)

18 sept 2010

Lluvia de Otoño en el Tejedelo

Vuelvo al Tejedelo. Lo hago a menudo: es la magia que te atrapa, como decía el bueno de Von Patto. Esta vez voy buscando los colores del otoño, pero todavía es pronto. Aunque los arroyos bajan bastante secos, el verde sigue predominando.


Nos sorprende la lluvia. Los colores se intensifican aún más: la tierra está seca y recibe el agua casi con ansia.

 

El chaparrón arrecia cuando llegamos al Mirador. Pero un objetivo empapado no es bastante para hacerme desistir del experimento preparado: esto es lo que se puede ver desde lo alto del bosque.



Y hablando de experimentos. Agus, de Cernadilla, ha tomado como inspiración una de las fotos de esta entrada y se ha lanzado a ofrecernos su propia versión: 

Foto: Xibeliuss / Procesado: Agus
Ha quedado tremenda. ¿Alguien más se anima?

14 sept 2010

¡Sanabria quiere Fam de foc!


Todavía no alcanza el calado de tradición que arrastran los Gigantes y Cabezudos, pero ya hace unos cuantos años que se ha constituido en uno de los mayores atractivos de las Fiestas de las Victorias de Puebla. Es el Fam de Foc, un pasacalles nocturno en el que se mezclan música y pirotecnia: una llamada atávica a la celebración del fuego y del baile, respondida por todos a lo largo de la cuesta del castillo.


Sé que caigo en el tópico, pero me resulta dificil describir la sensación de danzar bajo la cascada de fuegos artificiales, cubiertos de ropa para la ocasión y azuzados por unos diablillos que pueden sorprenderte en cualquier momento. Así que casi prefiero dejar que las fotos hablen por sí mismas.




El fuego se erige en protagonista de la fiesta: después del pasacalles, los toros irrumpen en la verbena -ya he explicado que no son toros reales, son de madera y también van disparando cohetes y petardos- y, naturalmente, los grandes fuegos artificiales junto al río que coronan el día grande de Las Victorias.

 

9 sept 2010

Camino de Zamora

 
Al sudeste de Sanabria y Carballeda se extiende la Tierra de Tábara. Tierras donde la llanura, la línea recta, le gana la partida a las caprichosas curvas de las montañas. Son las encinas, más que los robles, quienes marcan el contraste vertical junto a las espadañas de las iglesias -hoy, cada vez más, auxiliadas por los parques eólicos.



Caminos inmemoriales muy transitados por los sanabreses: por allí transcurre la vía natural para alcanzar la románica Zamora, la que no se tomó (ni se llega) en una hora. La que atesora los centros de papeleo, de impuestos y hospitales. La lejana capital administrativa donde vive el Estado.

El abajo firmante, hace unos cuantos años ya, memorizó cuantos baches y curvas había entonces en el caminos desde Puebla hasta la ciudad. Resulta que sufrió un ataque de apendicitis -eran fiestas en Santa Colomba- y una traqueteante ambulancia se encargó de su traslado hasta el Hospital Virgen de la Concepción, alias La Concha. Es dificil que olvide semejante viaje. El mismo que, a día de hoy, siguen teniendo que realizar nuestros mayores para visitar "al especialista" -afortunadamente, no para todos- o nuestros hijos para nacer. Aunque las ambulancias han mejorado mucho.


Por cierto: antaño existió otra ruta, con abundante tráfico. La he oído llamar "Camino de los Gallegos" y transcurría por Puebla, Robledo, Santa Cruz de los Cuérragos y Aliste hasta Zamora. Hoy ha perdido su vigencia.

Fotos:  1. La Torre Románica de Tábara, quizás el punto más emblemático de la comarca.
2. Mojón en el Camino de Santiago, la érmita de Santa María del Castillo y, al fondo, Montamarta. Llega la Tierra del Pan.
3. El Puente de la Estrella, en la cola del embalse de Ricobayo. Una de las obras pioneras de la explotación hidrográfica en Zamora.

2 sept 2010

Dos blogs y un lugar en el Camino


Siempre es un placer para mí descubrir en este proceloso mundo de la interné espacios dedicados a Sanabria y Carballeda. Hoy, además, por partida doble: aunque ya llevan tiempo funcionando yo he llegado recientemente a ellos y me voy a permitir ejercer de presentador.



Valverde de Lucerna - como ya sabéis, el nombre del pueblo que, según la leyenda, duerme bajo el Lago- se centra en la descripción y fotos de nuestras numerosas rutas de senderismo. Así que, quienes tengáis intención de realizar alguna de ellas, ya contáis con otra referencia imprescindible que consultar antes de abrocharos las botas.



LenguajesCulturales's Blog está embarcado en la enorme tarea de realizar una Guia Cultural de Sanabria. Las entradas que elabora Juan Manuel Rodríguez denotan un trabajo hecho a conciencia y un gusto por la documentación exhaustiva -impagables los recortes de prensa de finales del S.XIX / principios S.XX. Yo, de momento, sólo he podido asomarme, pero mi sensación es que el blog puede consolidarse como uno de los puntos de referencia para hablar de la cultura popular en la comarca.


Precisamente la lectura de una de sus entradas fue lo que me animó a realizar las fotografías de hoy: la Parroquia de Santiago en Terroso: "Es el caso de la parroquia de Santiago de los Cotos en el antiguo municipio que formaban Terroso y San Martín de Terroso, pueblos que hoy pertenecen al municipio de Cobreros, en Sanabria (Zamora). Creo que las guías que se publican y los documentales o programas que promocionan o divulgan este itinerario del camino de Santiago no valoran la importancia dentro de Sanabria de este enclave. Esta parroquia perteneció a la diócesis de Santiago hasta los primeros años del siglo XX (noticia recogida por Ursicino Álvarez en su Historia de Zamora), por lo que suponemos que era el enclave más importante de dicho camino en esta región zamorana. Los paisanos recuerdan siempre el paso de peregrinos por su término: la calle o tramo  antes de llegar a la iglesia desde la actual carretera nacional 525 tiene una famosa fuente para ellos: la “Fuente Romeira”...[seguir leyendo]


Espero que disfrutéis de estos blogs tanto como yo.


Más en flickr