29 ago 2012

Y, por supuesto, El Lago


Cinco puntos que usted debería conocer antes de viajar a Sanabria y Carballeda - y quizás no se atrevía a preguntar:

1. Las comarcas de Sanabria y Carballeda suman un total de aproximadamente doscientas cincuenta mil hectáreas en el rincón noroeste de Zamora, donde las sierras ya ganan en altura. Limitan con Portugal (Trás-os-Montes e Alto Douro), Ourense, León y el resto de la provincia.

2. Si llega a aprobarse el último Plan de Ordenación presentado (2010), El Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores ocupará unas treinta y cinco mil hectáreas (un 14%, ahora es incluso menos) en territorios de cinco municipios: Cobreros, Galende, Pías, Porto y Trefacio. El propio Lago tiene una dimensión de trescientas dieciocho hectáreas, lo que supone menos del 1% del total del Parque Natural. A su vez, las zonas de playa ocupan un pequeño porcentaje de las costas sur y sudeste del Lago.

3. No existen "LoS LagoS de Sanabria": Lago sólo hay uno, también conocido como "de Villachica" o "de San Martín". Existe un conjunto de hasta cuarenta y dos lagunas de origen glaciar - depende de quién y la época en que las cuente - a las que, salvo a Peces, no se puede acceder por carretera. No están habilitadas para el baño.

4. En el Lago no hay apartamentos en primera línea de playa; tampoco en segunda y ni siquiera, afortunadamente, existe un complejo turístico "Laguna D'Or". Los alojamientos más cercanos a sus aguas son campings o aquellos situados en el pueblo de Ribadelago Nuevo.

5. Puebla de Sanabria es cabeza del Partido Judicial, una de sus joyas más queridas y, quizás, la capital de facto de las comarcas. Pero no se llama SANABRIA ni es TODA Sanabria (ni Carballeda). Su término municipal no está incluido en el Parque. Lo que se ve desde las almenas del Castillo (o desde la Autovía A-52) no es el Lago: es la cola del Embalse de Cernadilla.


Sanabria y Carballeda ofrecen durante todo el año magníficas oportunidades para quienes buscan descanso, relajación y contacto con la naturaleza en entornos casi vírgenes: caminos apenas transitados, rutas de senderismo de distintos niveles, tradiciones culturales, micología, gastronomía, actividades para el disfrute de su fauna y flora... Y sí, en los meses propicios, zonas de baño en todo su territorio. También en El Lago, por supuesto.

Venga a conocernos con los ojos bien abiertos.

Mapa visto en la red, de aprox. 1980

Pd. Algunos de ustedes ya han visto que faltan entradas en el blog. No, no han desaparecido: han vuelto a su lugar de origen. Regresa Igual te Interesa.

15 ago 2012

Acibreira en el Mercado de Puebla 2012


Un año más subí La Cuesta de Puebla hacia el Mercado Medieval a contra corriente, cuando casi todos buscaban ya el descanso y los artesanos recogían sus puestos pensando en la próxima parada del camino. Llegué tarde - un año más - al Juicio y Quema de la Bruja: vi la traca final de los fuegos bajando el alto de Castro. Otro año que perdimos los malos y el inquisidor se salió con la suya.No me preocupa subir cuando todos bajan: para mí el punto culminante del Mercado es la última actuación de Acibreira, esa que ofrecen mezclados entre un público de recalcitrantes, en las mismas puertas del Ayuntamiento, a la luz de las últimas barras que quedan abiertas...


Debo pedir disculpas por no llevar nunca la cámara a este grandioso fin de fiesta. Así que, si con toda la razón la imagen les parece de mala calidad, esperen a oir mi grabación de la última tonada de gaitas en el Mercado de este año: